La Selección Mexicana Sub-17 arribó a Managua, Nicaragua, donde este jueves debutará en el Pre-Mundial de la categoría, en busca de su calificación a la Copa Mundial de la FIFA de Uruguay 2018; asimismo, según la estratega Mónica Vergara, también apuntan al campeonato, en lo que sería el segundo título para México en esta categoría y el tercero en general a nivel Concacaf.
El equipo mexicano está ubicado en el grupo A y debutará en el torneo frente a Nicaragua, el próximo jueves; el sábado se medirá a Puerto Rico y el lunes a Haití. Las semifinales serán el viernes 27, a las que calificarán los dos primeros lugares de cada grupo.
«Llegamos motivadas y con entusiasmo para hacer frente a este nuevo reto, contamos con cuatro días en donde buscaremos adaptarnos y dar intensidad a las jugadoras para que en su primer encuentro estén al cien por ciento, más motivadas aún porque abrimos el torneo con el anfitrión del certamen, Nicaragua», declaró Vergara.
«El objetivo del grupo es lograr la clasificación para la Copa Mundial de Uruguay 2018, y posteriormente, dar otro campeonato de la Concacaf Sub 17 Femenil a nuestro país (…) Daremos lo mejor de nosotros para ir cumpliendo paso a paso e ir avanzando hasta llegar a nuestra meta. Es muy valioso que tengamos una visión clara como equipo, que todos estamos comprometidos con el objetivo común, cada día notamos la mejoría en lo individual y funcionamiento como grupo. El lograr metas a diario te motiva, te hace seguir trabajando fuerte para dar mejores esfuerzos que se ven reflejados en el campo», añadió Vergara.
Sobre el hecho de que nueve de las 20 convocadas ya han tenido una experiencia internacional en categorías menores, la estratega destacó que la profesionalización de estas jóvenes se ha dado en gran parte por la creación de la Liga MX Femenil: «ha sido un placer verlas e ir siguiendo su proceso. Siempre es gratificante ver como entrenador el desarrollo de cada generación. Hoy, gracias al nacimiento de la Liga MX Femenil, varias de ellas ya son jugadoras profesionales. En este momento, muchas de ellas ya tienen un estilo de vida en el que tienen objetivos claros, para cumplir esto es necesario que estén comprometidas, sean disciplinadas y trabajen día a día. La Liga MX Femenil es un gran semillero para las Selecciones Nacionales, gracias a la Liga las niñas ya tienen mayor experiencia, hay mejoras en sus gestos técnicos, lectura de juego y toma de decisiones».