La Selección Mexicana Sub-20 competirá en el Pre-Mundial de la categoría, que se llevará a cabo del 18 al 28 de enero en Trinidad y Tobago, torneo que otorga tres boletos para la Copa Mundial Femenina de Francia 2018. Para esta competencia, Christopher Cuéllar convocó a 20 jugadoras, 13 de ellas de la Liga MX Femenil. Días antes de partir, Norma Palafox y Katty Martínez fueron las encargadas de atender a los medios de comunicación para compartir sus impresiones previo al clasificatorio de la zona.
Palafox tuvo su primer llamado al equipo nacional el pasado mes de diciembre, y estuvo concentrada del 1 al 21 de ese mes, sin embargo, no había sido considerada en la lista final, pero este martes, de último momento, se anunció que ocuparía el lugar de Berenice Muñoz, delantera del Pachuca.
“Tengo ganas de demostrar que merecía una oportunidad aquí, gracias a Dios se me dio y hay que aprovecharla al máximo (…) tengo comprobadísimo que ‘los tiempos de Dios son perfectos’, me ha pasado una y otra vez y lo sigo diciendo (…) creo que gracias a la oportunidad que nos da la Liga se me dio, tal vez en un tiempo se me hubiera dado la oportunidad (de estar en Selección), pero esto fue una puerta muy grande porque yo vengo de un lugar donde casi no se fomenta el futbol, pero gracias a la Liga se me dio esta oportunidad. Para el Pre-Mundial yo ya estaba descartada, pero seguía trabajando con más ganas, pero me cayó como del cielo”, expresó Norma.
Sobre la presión que pudiera recaer sobre ella al ser llamada de última hora, la atacante que recién se coronó campeona de la Liga con Chivas, precisó: “nada más voy a dejar lo que tengo, hacer lo mejor posible el trabajo, tanto en lo personal como colectivo (…) casi no he descansado, salimos del campeonato y a los cuatro días ya estaba aquí en Selección y regresé al equipo, me siento muy bien físicamente”.
En el caso de Martínez, los cuestionamientos se enfocaron en torneo al desempeño del equipo en el próximo torneo y de los rivales a los que enfrentará: “esperen de nosotras lo mejor, vamos a dar nuestro máximo esfuerzo, hemos trabajado mucho para este momento (…) respetamos a cada rival, sabemos que cada uno es complicado, vamos a jugar a muerte contra cada uno”; asimismo, sobre la incorporación de nuevos elementos y lo que esto pudiera provocar, la atacante de Tigres fue clara: “respetamos las decisiones que nuestro cuerpo técnico tiene, las respetamos y nos adaptamos lo más rápido que podemos”.