17 octubre, 2022
Karim Cano, Tijuana B.C.- El Estadio Caliente fue el escenario para recibir el encuentro de la jornada 16 entre el equipo fronterizo Xoloitzcuintles de Tijuana contra las Centellas de Aguascalientes. El equipo “más perrón” de México buscaría sacar el triplete de puntos para llegar a una mejor posición en la tabla, por su parte el Necaxa necesitaba urgentemente las 3 unidades para poder salir de la última posición en la tabla y así llegar a los 10 puntos en el torneo.
El partido se tomó bastante atractivo por el planteamiento que presentó el director técnico del xolaje, el señor Juan Romo. Una de sus piezas importantes e inamovibles es la arquera Alejandra Gutiérrez, la cual ha sido factor dentro de los 3 palos, cabe destacar que esta jugadora fue factor en el partido ya que realizó atajadas fundamentales que lograron reflejarse en el marcador y debido a su excelente desempeño se le fue otorgado el premio a la ¨Jugadora del partido ¨

Por otra parte, se logró vivir el debut de dos jugadoras traídas de la cantera de las Xolas. La mediocampista Diana Amaya de 18 años y la defensa de 17 años Yessica Guerrero. Amaya nació en Cananea, Sonora y ha logrado anotar 7 goles en la categoría sub 18, mientras que Yessica ha sobresalido debido a su garra, fuerza y velocidad, con solo 12 partidos en la categoría inferior se hizo notar y recibió su llamado al primer equipo.
De regreso a las acciones, el partido se llevó con grandes llegadas de ambos equipos, el equipo de Necaxa fueron las que tomaron la iniciativa, pero fueron neutralizadas por las defensas y por las atajadas de la arquera del cuadro local. Al minuto 17, se presenta un penal por una mano involuntaria, el cual será cobrado por la jugadora Mariana Ramos, quien fallaría el cobro desde los once pasos mandando el esférico a la lateral de la portería. Este hecho levantó el ánimo de las jugadoras de la frontera y se animaron a ir a buscar el triunfo.
Sin embargo, Mariana Ramos quería quitarse la espinita del penal errado y al realizarse una falta en contra ataque, la 19 tomaría la redonda para realizar un tiro potente al arco de Gutiérrez, el cual sería inatajable por la fuerza y colocación que este llevaría. Con este gran gol, las Centellas se irían arriba al minuto 65.

El equipo fronterizo buscaría ponerse tablas en el marcador y comenzaron hacer presión alta al equipo contrario, el resultado a este esfuerzo vendría pronto gracias a un tiro de esquina que fue cobrado de manera perfecta, para que la jugadora Angelina Hix realizara un tiro potente de volea en contra del arco del equipo de Necaxa, siendo inatajable para la guardameta y emparejar los marcadores en la perrera más grande del mundo.
El partido finaliza con un marcador de 1-1 dejando a Xoloitzcuintles Femenil en la 5ta posición y asegurando su lugar en la fiesta grande, mientras que Necaxa Femenil ascendería un lugar en la tabla y se posicionaría en el lugar número 17 de la tabla general con 8 puntos en sus filas.